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Observatorio de Medios de la Asociación A Favor de lo Mejor
¿Cómo se clasifican los contenidos en México?

¿Qué es el monitoreo de contenidos?
¿Qué es el monitoreo de contenidos?

El monitoreo es la revisión continua de los contenidos que se transmiten en televisión, cine y videojuegos. Tiene como objetivo, ofrecer información oportuna, objetiva, suficientemente amplia y detallada, de una manera eficaz y con un alto nivel de precisión, acerca del contenido de programas, películas y videojuegos.

Mediante un procedimiento de observación se identifican los elementos y variables que contiene un producto, y se les otorga una clasificación dentro de nuestro sistema de información.


¿Quién Monitorea?
¿Quién monitorea los contenidos?

Con el apoyo de un numeroso equipo interdisciplinario de monitores capacitados de diversas edades y la revisión detallada de un grupo de especialistas en análisis de contenido, se monitorea, graba, describe y analiza la programación total transmitida (alrededor de 1157 horas a la semana, en el caso de TV) a través de los espacios públicos de televisión abierta en todos sus canales, tomando en cuenta el género, horario, el público al que está dirigido, la presencia de los elementos de alto impacto y las variables de calidad desde la perspectiva de los receptores. Este esfuerzo se hace de manera similar con la cartelera de cine y con algunos videojuegos.


¿Cómo se monitorean los contenidos?

A través de un sistema de información (Informe-C) elaborado a partir de estudios de impacto en el público y del análisis de varios sistemas internacionales de información y clasificación. Se han definido algunas variables para la descripción de contenidos: creatividad constructiva, afirmación de valores, pertinencia y adecuación y armonía comunicativa; violencia, conducta sexual, lenguaje, vicios y adicciones. Las variables de calidad se ilustran por medio de colores que significan el grado de presencia de cada contenido en la producción, considerando los elementos que le acompañan y que hacen variar el impacto de cada uno: el contexto en el que se sitúan los diferentes contenidos específicos y la combinación del grado de exposición, contexto, frecuencia, duración, y medio del tratamiento.


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